4 pasos para empezar un negocio online sin experiencia.

Este artículo está inspirado en mi amiga Paola con quien, después de haber conversado profundamente sobre su nueva meta de vida, ha sembrado en mí la misión de ayudarle a iniciar su negocio en línea.

En este caso en particular no nos enfrentamos con una clásica millennial que creció siendo una nativa digital, es por eso que este artículo va dirigido para los verdaderos principiantes del basto mundo de la internet y las redes sociales como canal de comunicación y promoción para sus negocios.

Comencemos por contextualizarnos en el perfil de tod@s las Paolas del mundo.

Esta clásica mujer de la generación X creció durante el boom del desarrollo tecnológico, sin embargo la internet y las redes sociales son conceptos menos explorados para ella.

Paola como muchos otros, creció bajo el índice en el cual conseguir un empleo “Bien remunerado” en una gran compañía, por supuesto después de haber terminado una carrera profesional, era posiblemente su mejor logro.

Es evidente que esta generación estaba llena de talento y compromiso, y así es Paola, una talentosa artista empírica que después de muchos años y tabúes desmantelados, ha decidió tomar un nuevo camino en su vida. Ella ha pasado de trabajar en lo que parecía un hobby para iniciar su propio negocio basado en sacarle provecho a su talento como artista y decoradora amteur.

Ahora conociendo mejor la protagonista de esta historia empecemos con considero que es el primer paso para cumplir esta importante misión.

Cuando no estás muy familiarizado con la internet y las redes sociales como medio para desarrollar tu negocio la primer pregunta que puede surgir es ¿Cómo iniciar en internet si no se nada de promoción en línea? y esta se acompaña de dudas como ¿Debería crear un sitio web? ¿Debería conseguir la ayuda de un experto? ¿Para que me sirven los redes sociales?

Así que es importante aclarar, como fundamento de nuestra conversación, que no se trata solo de promoción en línea, ya veremos por qué.

Mujeres y hombres de la generación X, estos son mis 4 pasos para iniciar con su negocio online y no enloquecer en el intento.

Relacionado: ¿Cómo motivarte para iniciar o mantenerte como emprendedor?

Paso 1: Define Quién eres.

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Aunque ya creas que sabes que ofreces o hasta le hayas puesto un nombre tu servicio/producto, aquí es cuando debes hacer una pausa reflexiva y con más conciencia trabajar en lo que de ahora en adelante se va a volver tu cara al mundo digital.

Recuerda nuestra base de esta conversación, no se trata solo de poner tu servicio o producto en la pantalla de los usuarios, a partir de ahora estas creando tu propia oportunidad de generar comunicación con una comunidad que quieres que sea fiel a lo que ofreces y por supuesto esto representa una de las cosas más importantes para un negocio, las ventas.

Así que tu negocio o marca, sea una marca tradicional (las que representan una compañía) o una marca personal (Independientes o influenciadores) es muy importante definir lo siguiente:

¿Qué haces? (Propósito).

¿Quién eres? (Personalidad).

No es tan simple como poner tu nombre allí afuera, las ventajas del mundo digital es que puedes controlar de algún modo lo que cuentas sobre ti o tu negocio y conectar con personas de muchas maneras, pero la exigencia a su vez es que lo que hagas tendrá consecuencias y todos queremos que sean positivas.

En este primer paso te invito a hacer un ejercicio que te ayudará a responder esas 3 preguntas:

¿Qué haces? Define tu propósito.

Un buen propósito tiene tres características fundamentales.

  • Permite a otros identificar las habilidades relacionadas con tu negocio o marca.
  • Es una guía con la que identificas la dirección en la que quieres ir.
  • Proporciona claridad permitiendo que te conozcan por algo específico.

Teniendo definida esta base empecemos con el ejercicio.

  1. Haz una lista de máximo 5 contribuciones o habilidades de lo que ofreces. Con esto pretendemos identificar las características que lo pueden definir o lo que lo hace especial.
  2. Continua con una lista de máximo 3 metas por año (Para tu caso recomiendo solo trabajar el primer año mientras vas construyendo algo más concreto y sólido). Recuerda que de algún modo deben poderse lograr a través de lo que colocaste en el primer punto.
  3. A partir de estas dos listas construye una declaración (frase corta) que representará tu propósito.

¿Quién eres? Define tu personalidad

Determinar este punto ayuda a compensar la comunicación no verbal que generas con tu comunidad, porque aquí vas a definir el tono y la voz con la cual te vas a dirigir a ella. Recuerda que no estarás hablando en persona pero tu comunidad podrá colocarle cualidades a tu marca con cada cosa que publicas y eventualmente cuando te conozcan, consuman tu servicio o compren tu producto la personalidad debe ser consistente.

  1. Construye una lista de de máximo 10 cualidades o cosas que son importantes para tu marca (Expresadas en una sola palabra: Autonomía, creatividad, etc).
  2. Colócalas en orden de importancia.

Este ejercicio en particular, te dará las primeras pautas de cómo vas a comunicarte y como vas a representar estas cualidades con tu comunidad.

Si lo que estás trabajando es tu propia marca revisa la adaptación de estos ejercicios para marca personal en – Ejercicios sencillos para definir quién eres tú y tu marca personal.

Paso 2: Observa y aprende.

thought-catalog-214785-unsplash.jpgAunque mi fórmula secreta sigue siendo construir mi propia fórmula, la rueda ya está inventada y puedes sacar mucho provecho del conocimiento y experiencia de otros de otros.

Cuota de sinceridad: Soy de las que piensa que un título no necesariamente es tu garantía para conseguir un buen empleo o construir un negocio exitoso, sin embargo educarte y capacitarte es clave para conseguir cualquiera de estas dos metas.

Además esto se volverá tu punto de referencia, no solo de buenas prácticas sino que también verás tendencias que puedes aplicar para mejorar o hacer crecer tu negocio.

Así que para empezar recomiendo hacer el siguiente ejercicio:

a. Investiga los sitios más populares de venta online. Identifica si lo que ofreces se encuentra allí y observa cómo otros lo están haciendo.

Sugerencias:

  • eBay: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo).
  • Mercado Libre: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo).
  • OLX: Sitio de clasificados.
  • Ala Maula: Sitio de clasificados.

b. Sigue con los sitios de venta más populares de tu nicho (clientes potenciales). Si no estas seguro de cuales son, utiliza google para encontrarlos escribiendo frases como: Las mejores plataformas para vender X o Y.

c. Busca servicios, productos o marcas similares en las redes sociales.

d. Empieza a construir tu base de datos de referencias, herramientas y todo lo que encuentras valioso durante tu investigación.

Paso 3: Define tus expectativas.

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Ya que tienes una mejor idea de que o quién eres y de cómo se mueve tu mercado, es el momento de aclarar lo que esperas de este nuevo paso en tu vida.

Definir tus expectativas te ayuda:

  • A construir metas más claras.
  • Podrás tener una medida para tus logros.
  • Podrás identificar más fácil si vas por el camino que realmente quieres.

En el primer punto de este artículo trabajaste en las metas de tu marca y es bueno tenerlas presentes, pero aquí vamos únicamente con los objetivos que implica tener tu negocio en internet.

Así que haz una lista de máximo 3 objetivos con los cuales quieres iniciar y los cuales consideras relevantes para tu negocio.

Estos deben ser SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • con un Tiempo definido.

Ejemplo: Voy a abrir la primera red social de mi marca para conseguir mis primeros 500 seguidores durante los siguientes 2 meses y así empezar a crear mi reputación online.

Una vez definido este punto es hora de pasar a la acción.

Paso 4: Construye un plan de acción.

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Este paso se trata del planteamiento de los pasos para alcanzar los objetivos.

Este principalmente se compone de 3 partes aplicables para este ejercicio:

  • Objetivos, los cuales ya trabajamos.
  • Estrategias y tareas, que definirán el cómo y orden en el cual planteas que puedes llegar a cumplir cada objetivo.
  • Asigna responsables.

Después de esto aparentemente solo queda ejecutar, pero en realidad esto se convierte en una iteración que podrás ir puliendo y cambiando en la medida que tu negocio te lo pide.

Recuerda que en internet las cosas pasan mucho más rápido, es por eso que debes estar atento a las tendencias y oportunidades que se cruzan constantemente para sacarle provecho.

Para terminar no puedo despedirme sin antes decirles que esto se trata de un ejercicio un poco ligero, si es que estas pensando en montar un negocio con todos los juguetes desde el principio.

Estas recomendaciones además de ser para principiantes, además son para quienes aún no saben como iniciar pero prefieren construir una base de cual aprender y evolucionar.

Si quieres empezar en un nivel más profundo te recomiendo trabajar un plan de negocio, puedes darte una pasada por mi webinar sobre La importancia de un plan de negocio aplicado para negocios online.

Mis mejores deseos para Paola y todas las otras Paolas o Paolos que hoy han decidido sacarse provecho a ustedes mism@s y las oportunidades que ofrece en mundo digital.

Los invito a que compartan sus experiencias con este ejercicio en la caja de comentarios.

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