Ejercicios sencillos que te ayudarán a definir tu marca personal.

Este artículo está inspirado y motivado por cada una de las veces en las que me encontré a mi misma en ese inquietante momento en el que no estaba segura sobre que decisión tomar o cuando me preguntaba si lo que hacía estaba bien.

La respuesta nunca fue una buena o mala decisión, tampoco se trataba de hacer algo bien o mal. Esos momentos siempre me llevaron a la conclusión de que necesitaba establecer una una guía.

Así que mi objetivo es ayudarte a construir la pautas con las que podrás medir si lo que haces contribuye a lo que realmente quieres y eres.

¡Comencemos!

Mi marca personal y yo:

Todos hemos pasado por ese incomodo momento en el cual debemos redactar nuestro curriculum y, bajo mi experiencia, normalmente nos vamos por cosas obvias como nuestro nivel educativo, experiencias laborales y confieso que pequé, como se que lo hicieron otros tantos, al copiar y pegar descripciones de perfiles como esta:

“Soy una persona honesta, responsable, trabajo en equipo, etcétera.”

Cuando en realidad somos mucho más que eso y hay maneras más creativas de contarlo.

Así que primero hablemos sobre ¿A qué me refiero con marca personal? y ¿Por qué creo que definirla y construirla es importante?.

Marca personal es la misma reputación y sucede cuando tomas el control de lo que otros perciben de ti. Tu marca personal dicta lo que las personas pueden esperar de ti y te permite aprovechar mejor quien eres.

La manera como hoy en día nos comunicamos y conectamos ha cambiado, así que a diario estamos allí afuera exponiendo quienes somos, por eso definir y construir tu marca personal es importante para casi todo.

Sin embargo para lo que queremos lograr hoy, piensa que, definir tu marca personal sirve para cosas como:

  • Diferenciarte de otros
  • Mostrar tus habilidades y características
  • Definir tu propia voz y comunicarte claramente
  • y por supuesto crear oportunidades

Y todo lo anterior aplica para situaciones como:

  • Crear un negocio o proyecto
  • Conseguir o cambiar de trabajo
  • Y ¿Por qué no? Hacer un cambio radical en tu vida

Ahora que reconocemos estos aspectos sobre marca personal, empecemos con los ejercicios que son una traducción y adaptación de las actividades propuestas por Kate Arends en su clase “Construyendo tu presencia online.”

La fórmula de la marca personal: Propósito + Carácter.

0 La Formula de la Marca Personal Propósito y Carácter

* Cada ejercicio está acompañado por una plantilla para rellenar, con la que puedes visualizar mejor el resultado.

Ejercicio 1: Define tu propósito.

 

Recuerda las características de un buen propósito.

  • Permite a otros identificar tus habilidades.
  • Es una guía con la que identificas la dirección en la que quieres ir.
  • Proporciona claridad permitiendo que te conozcan por algo específico.

Paso 1: Responde a la pregunta ¿Cómo te ven otros?

1.1 Marca Personal - Como te ven otros

  • ¿Qué es lo que recuerdan y reconocen otros sobre ti?
  • ¿Te recuerdan por una habilidad, un servicio o característica?

Generalmente las personas te recuerdan por algo que haces realmente bien o que haces constantemente.

Paso 2: Recuerda tus logros.

1.2 Marca Personal - Logros

Quien eres hoy es el resultado de lo que has hecho en tu pasado.

Haz una lista de máximo 5 logros puntuales que hayas conseguido en el pasado.

Ejemplos: Trabajar con una marca importante o diseñar x cantidad de productos en x cantidad de tiempo.

Paso 3: Enuncia tus contribuciones.

1.3 Marca Personal - Contribuciones

Haz una lista de máximo 5 contribuciones que hayas hecho y sean muy gratificantes para ti, algo que haya impactado a otros.

Ejemplos: promover una actitud positiva en mi equipo de trabajo.

Paso 4: Plantea tus metas.

1.4 Marca Personal - Metas

Continúa con una lista de máximo 3 metas por año. Estas deben ser realistas, medibles y alcanzables. (En tu primer ejercicio, recomiendo trabajar solo el primer año).

Paso 5: Construye tu propósito.

1.5 Marca Personal - Proposito

Basado en el paso 1 al 4 construye un declaración (frase corta) que representará tu propósito.

Acontinuación encuentras un ejemplo de este primer ejercicio.

1.6 Marca Personal - Proposito Plantilla1.7 Marca Personal - Proposito Ejemplo

Ejercicio 2: Define tu carácter.

Este ejercicio te ayudará a definir quien eres en cuanto a cómo dices las cosas. El tono y la voz con la que comunicas tu marca personal.

Paso 1: Identifica tus cualidades.

2.1 Marca Personal - Carácter Plantilla2.2 Marca Personal - Carácter EjemploConstruye una lista de de máximo 10 cualidades o cosas que son importantes para ti, piensa en las cosas que te emocionan o con las que te sientes más sensible.

Con fines prácticos, a continuación encuentras una lista con ejemplos de conceptos con los que te puedes identificar, si no encuentras algo que sea importante, escríbelo por fuera de la lista.

 

Antes de continuar: Evalúa una vez más todas las cosas que incluiste, si necesitas hacer cambios, está bien. Es muy importante que lo que coloques allí sean cosas que realmente intersectan con tu vida.

Paso 2: Jerarquiza tus cualidades.

2.3 Marca Personal - Cualidades

Colócalas en orden de importancia para establecer una jerarquía con la que podrás medir mejor si lo que comunicas corresponde a lo que es importante.

Paso 3: Construye tus propias reglas.

2.4 Marca Personal - Reglas

A partir de cada cosa que incluiste en tu lista escribe una frase que te indique cómo vas mantener cada una de esas características, escríbela como si fuera una regla inquebrantable. Esto se convertirá en tu mantra.

2.5 Marca Personal - Carácter Plantilla2.6 Marca Personal - Carácter Ejemplo

Con esto concluimos los ejercicios y es momento de aplicar los resultados. Intentalo con tu currículum, redes sociales o a tu vida cotidiana.

Recuerda que estás construyendo tu reputación, esa imagen que otros tienen de ti cuando estás o no presente y por la cual te buscarán o no con oportunidades que pueden contribuir a conseguir tu propósito.

¡Ahora viene la acción!

Ejercicio 3: ¡Comunica!

Es hora de poner a prueba esta reflexión, así que define algún canal con el que te sientas cómodo y puedas empezar a llevar el mensajo de tu propósito. Recuerda mantener presente tu carácter para darle más definición a lo que comunicas.

¡Mucha suerte!

Si quieres profundizar en el ejercicio 3: Comunica, te invito a ver el artículo – Maneras en las que puedes comunicar tu marca personla y empezar a tener presencia online –

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: