Negocios hechos para Instagram

Del Offline al Online: Innovación Pop-Up.

¿Has escuchado esto antes? un pop-up store interactivo y selfie-friendly. Posiblemente sean conceptos nuevos para ti y por eso mismo se vuelve en una oportunidad lista para explorar.

Ya sea que escuches temporary retail, flash retailing, pop-up store, or pop-up shop, todos son los mismo. Las tiendas pop-up se están apoderando cada vez más del mundo minorista y están poniendo en la mira a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero, pero ¿qué es exactamente una pop-up store?

Visto desde la década de 1990 en grandes ciudades urbanas como Tokio, Londres, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, las tiendas emergentes y las tiendas pop-up son espacios comerciales temporales que venden mercancías de cualquier tipo. Así es, casi todos los productos de consumo se han vendido a través de una tienda emergente en un momento dado. Desde arte hasta moda, los gadgets tecnológicos y la comida, las ventanas emergentes son emocionantes porque crean tiendas a corto plazo que son casi tan creativas como atractivas. Y vienen en todas las formas y tamaños.

Y ¿Qué tiene que ver esto con la innovación para los negocios offline y online?

Pues lo tiene que ver todo. Las pop-stores traen beneficios para la venta al por menor en el mundo offline como por ejemplo:

  • Más ventas: Alrededor del 95% de todas las compras aún se llevan a cabo en el mundo offline. Esta es tu oportunidad de aprovechar el canal minorista.
  • Crear conciencia: a los consumidores y los medios les encanta la emoción generada por las tiendas pop-up. ¡Crea conciencia desconectándote!.
  • Es más barato: lanzar una pop-up store es un 80% más barato que una tienda minorista tradicional.
  • Probar nuevos mercados: puedes entrar fácilmente en un nuevo mercado y lanzar nuevos productos.
  • Probar ideas, productos y servicios en el corto plazo.

Y también traen beneficios para la venta al por menor en el mundo online como por ejemplo:

  • Conectar con tus clientes: este formato te permite conocer personalmente a tus clientes y establecer relaciones más sólidas.
  • Generar experiencias que trascenderán del mundo real al mundo virtual con mayor alcance y compromiso.
  • Y al contrario del anterior, también puedes llevar tu comunicación virtual a otro nivel: este formato se convierte en tu oportunidad de ser creativo en todo el sentido de la palabra. Literalmente puedes llevar tu super cool news feed de instagram a la vida real y crear una sinergia entre estos 2 canales que parecían no poder encontrarse tan fácil.

Y todo esto lo logran ideas de negocios como Candytopia y HappyPlace, que son unas exhibiciones pop-up por excelencia y le han implementado muy bien 2 nuevos criterios: Interacción y Selfie-Friendly.

CandytopiaCandytopia: transporta a los visitantes a un imaginativo paraíso de dulces con una experiencia sensorial completa y única en su tipo. Personas de todas las edades son guiadas por más de una docena de entornos únicos con golosinas en cada esquina, incluyendo cerdos y unicornio voladores y un tsunami de malvavisco. Los invitados se encontrarán con innumerables tesoros, desde dulces que aparecen de la nada hasta un dragón construido enteramente de dulces.

Su cuenta de instagram está llena de referencias que sus visitantes toman para sacar sus propias fotos y los guías del lugar están preparados para ayudarte con un foto que de seguro querrás publicar de inmediato.

Además cuenta con cámaras instaladas en diferentes puntos del recorrido y a las cuales puedes acceder para tomarte fotos increíbles solo con escanear un código QR y todo esto ¨gratis¨, a cambio solo deberás registrarte para recibir tus fotos directamente en tu correo electrónico.

Captura de pantalla 2018-05-25 a la(s) 3.48.25 p. m..pngHappy Place, por su lado, es una exhibición que está convirtiendo la expresión “encuentra tu lugar feliz” en una realidad. La inmersiva serie de instalaciones temáticas, literalmente llamada Happy Place, está compuesta por actividades diseñadas para hacer sonreír a los visitantes del museo. El espacio de 20,000 pies cuadrados cuenta con 13 salas llenas de lugares para animar el ambiente.

Aún no he visitado este curioso lugar, pero espero hacerlo pronto y aprovecharé para hablarles sobre lo efectivo que es el concepto de vender emociones más que un servicio o producto.

Candytopia y Happy Place, se convierten en una gran inspiración no solo para animarnos a innovar con nuestros propios negocios, además nos invita a crear nuevas ideas y aprovechar nuevos modelos que nos permiten dar el siguiente paso sin tener que arriesgarlo todo.

¡Bonus!

Unas semanas atrás estaba mirando unas cuantas Stories en Instagram y terminé viendo los videos de la influencer colombiana Andrea Espada con su hijo y su pareja en Candytopia. Me tomó 5 minutos para empezar mi busqueda sobre este lugar y al ver que era una exhibición pop-up, es decir temporal, inmediatamente quise comprar entradas para no perderme la oportunidad de conseguir alguna foto o vídeo tan ´cool´ como los que vi en la cuenta de Andrea y el instagram del mismo Candytopia.

Esta es una fiel muestra de cómo la presión de la temporalidad por parte del concepto pop-up es un gran gancho para generar un alto número de ventas en poco tiempo.

Por aquí les dejo algunas fotos de mi experiencia.

Mi próxima visita será para Happy Place y les hablaré un poco sobre lo efectivo que es el concepto de vender emociones más que un servicio o producto.

Referencias:

  1. http://blog.thestorefront.com/what-exactly-is-a-pop-up-shop/
  2. http://www.candytopia.com/
  3. https://www.architecturaldigest.com/story/happy-place-museum
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