10 cosas indispensables para empezar como freelance.

Parece que el mundo actualmente se divide entre quienes somos freelance y los que no lo son, y es que ser independiente es tentador si eres una persona ambiciosa, determinada, y organizada o que ya posea cierta reputación en algún campo.

Convertirte en tu ¨propio¨ jefe implica saber de todo un poco para enfrentarte a los altibajos que acarrea esta decisión. A continuación encuentras 10 cosas indispensables que necesitas saber para empezar como freelance.

Work hard, travel harder!

1. Saber que servicios o productos ofrecer como freelance.

Empieza por tener claro qué servicios puedes ofrecer.

  • Revisa tu background.
  • Ten en cuenta cual es tu experticia.
  • Define en qué te gustaría enfocarte como independiente.

Relacionado: Servicios que puedes ofrecer como freelance.

2. Determinar a quién ofrecer tus servicios o productos.

Una vez sepas qué tipo de servicios o productos puedes ofrecer, continúa con la definición de tu cliente.

Recuerda que esta tarea es algo que debes hacer constantemente. En principio puedes generar el perfil de tu consumidor potencial basado en tu investigación, pero en la medida en la que consigues clientes y trabajas con ellos, deberás alimentarlo constantemente.

Saber quien es tu cliente potencial e identificar el más rentable será un punto clave para el inicio y el sostenimiento de tu propio negocio o carrera independiente.

3. Identificar en donde puedes ofrecer tú trabajo como freelance.

Gracias a internet y la gran cantidad de plataformas que ya se dedican al mercado freelance puedes empezar rápidamente ofreciendo tus servicios como independiente en un directorio web o con tu propio sitio web si estás dispuesto a mercadear tu marca por tu propia cuenta en las redes sociales.

  • Familiarízate con las plataformas que se dedican a este tipo de mercado.
  • Escoge una o dos dedicadas a los servicios que ofreces o sean reconocidas en ese campo.
  • No dejes de lado la construcción de tu propio sitio web si este puede ser utilizado como parte de tu portafolio y eventualmente convertirse en tu canal de comunicación principal.

Relacionado: Los 6 mejores sitios web para encontrar trabajos freelance en el 2018.

4. Definir cómo ofrecer tus servicios.

Ya sea porque decidas construir una nueva marca o iniciar con tu propio nombre, es importante que definas tu comunicación, tu estilo y otras cosas alrededor de lo que será de alguna u otra manera tu marca personal.

Inicia construyendo:

  • Tu descripción o la de tu marca.
  • Tu portafolio de servicios.
  • Plantillas de correos electrónicos para las diferentes etapas de tu negociación.

Y puedes seguir estos ejercicios sencillos que te ayudarán a definir tu marca personal.

5. Establecer cuánto y cómo cobrar por tu trabajo.

Ponerle un precio justo al trabajo que realizas y negociarlo con el cliente siempre será un reto, estudia tu mercado, aprende a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo.

Considera cosas como:

  • Cobraras por horas o por servicio/producto?
  • Cuales son tus gastos y costo fijos?
  • Que impuestos implica tu trabajo como independiente?
  • Cuánta rentabilidad deseas tener?
  • Cuanto cobra tu competencia?

Para darte una mano estableciendo una tarifa puedes utilizar herramientas como Calculadora Freelance, que te ayudan a calcular el valor de tu hora.

Una vez que tengas clara tu tarifa es hora de trabajar en la presentación de tus presupuesto o cotizaciones. En internet encuentras muchas opciones en las que te puedes basar e irlas adaptando según tu experiencia y necesidades.

Relacionado: Cómo hacer una cotización o presupuesto.

6. Construir confianza con tus clientes actuales y para tus clientes potenciales.

Si no hay confianza no hay ventas. Los clientes han tenido tantas desilusiones que ya no creen en promesas de beneficios.

Los clientes compran de aquellas empresas y profesionales en los cuales confían, por eso debes construir relaciones antes de pretender vender.

La venta comienza mucho antes de conocer al cliente. Exponer tus servicios a los prospectos de una manera sistemática y regular, permite nivelar el camino para cuando sea el momento de tomar la decisión de compra.

7. Estructurar tus actividades y determinar el tiempo que emplearas en cada una de ellas.

Aclarar las tareas que implica tu trabajo y concretar el tiempo que te tomará completar cada una te ayudará a proporcionarle a tus clientes fechas más acertadas y presupuestos más apropiados.

Recuerda que debes tener disciplina para trabajar, organizarte para cumplir con las fechas propuestas y optimizarlo para garantizarte más proyectos.

8. Definir que implica que alcances una estabilidad.

Habrá meses en los que no tienes mucho trabajo por hacer o menos ganancias, pero no pierdas el ánimo, ser freelance es todo un reto que sólo pueden lograrlo las personas con constancia y perseverancia.

Empieza por definir cuál será el punto de equilibrio entre tu esfuerzo y ganancias y plantea lo que implicaría llegar hasta el. A partir de allí podrás establecer metas a corto, mediano y largo plazo; y generar todo un plan de acción.

9. Fijar un plan de acción para tus vacaciones, incapacidades y otras situaciones de emergencia.

Es posible que pases mucho tiempo sin tener vacaciones o días libres, ya todos sabemos que ser freelance se trata de ser en parte tu propio jefe pero también te hace el único responsable de tu trabajo y el éxito que consigues con el. Es por eso que debes aprende a arriesgar algunas cosas para lograr otras y definir con tiempo qué harás cuando se presente cada una de estas situaciones que pueden estar presentes en cualquier momento de tu aventura como independiente.

10. Contemplar tus expectativas.

Como freelance puedes disfrutar de ciertas libertades pero así mismo adquieres algunas responsabilidades que como empleado no tenías y es por eso que debes conocer tus expectativas y adaptarte a este nuevo estilo de vida.

Si bien puedes ser un profesional independiente del tipo que viaja por el mundo, también puedes querer crear todo un negocio alrededor de tu carrera, y ambas cosas implican esfuerzos y placeres que deberás saber con anticipación para no decepcionarte de entrada.

Prepárate para ser:

  • Más valiente.
  • Más arriesgado.
  • Más responsable.
  • Más considerado.
  • Más diverso.

Relacionado: ¿Cómo motivarte para iniciar o mantenerte como emprendedor?

Anuncios

Un comentario sobre “10 cosas indispensables para empezar como freelance.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: